Sin dudas, el 2023 será recordado como un excelente año para la industria cinematográfica. Y es que estrenos icónicos como Barbie y Oppenheimer han causado no solo grandes fascinaciones y récords de visualizaciones a nivel mundial, sino que también incentivaron y renovaron la vieja costumbre de pasar y disfrutar tiempo en una sala de cine.
Pero a pesar de los números, que, incluso hoy, generan estos films, hubo un estreno poco conocido durante estos meses que además de superarlos en cuanto a crítica, también se destacó y posiciono por cambiar la perspectiva y mirada que se tenía y tiene sobre un género, que aunque ha mejorado, todavía es muy cuestionado y poco valorado: El terror.
Talk To Me: La nueva joya del terror.
Talk To Me es una película de nacionalidad australiana escrita y dirigida por los hermanos Danny y Michael Philippou, dos cineastas muy excéntricos que se hicieron famosos en este último tiempo gracias a la repercusión de “RackaRacka”, su canal de terror en YouTube que actualmente tiene casi siete millones de suscriptores.
El filme es una propuesta diferente porque aunque cuanta con un gran presupuesto y sobre todo importantes productoras que lo respalden, demuestra que en realidad no se necesita del apoyo de Hollywood para contar una historia que atrape, impacte y sobre todo sorprenda y obsesione al público hasta el final.
En esta oportunidad, los hermanos Philippou quisieron ir más allá de todo límite y superarse a sí mismos, presentando frente al mundo una película que, además de intriga, suspenso y drama, propone una historia de terror sangrienta con giros inesperados y acciones desmedidas que reversiona y brinda homenaje a las típicas historias de fantasmas que han sido icónicas durante los años 90’s.
Una historia diferente
Talk To Me, nos expone la historia de Mía, una adolescente de 17 años que decide durante una noche, y en presencia de sus más cercanos amigos, conectar con una mano embalsamada, la cual se cree que tiene antecedentes sobrenaturales y permite invocar espíritus.
Todo es juego y diversión para Mía y sus amigos, hasta que un día ella busca ir más allá de lo establecido y obtener respuestas sobre la dudosa muerte de su madre. Lo que Mía no sabe es que lo único que entenderá, a través de este macabro juego, es que hay puertas que, una vez abiertas, no se pueden volver a cerrar.
Este film, con tintes sobrenaturales, sangre y brutalidad al estilo Slayer, cuenta también con un suspenso tan indescriptible que sin dudas dejara con los pelos de punta a cualquiera que desee meterse en la historia.
Talk To Me tiene como fin darle valor y sobre todo representar al cine de terror de la década de los 2000, el cual juega con el trauma, la angustia y el terror escalofriante.
La trama central de la película no solo es atravesada por un oscuro pasado, sino también por la angustia de un trasfondo familiar totalmente quebrado, el cual se ve representado por la desesperación de la joven protagonista, que, obsesionada por resolver el misterio, se adentrara en una aventura de la que ya no podrá regresar.
A24 y un terror al estilo Indie
Detrás de esta película se encuentra la excéntrica e independiente productora A24. Esta no solo ha producido durante los últimos tiempos grandes films, sino que también ha generado una imagen y popularidad muy particular: Es considera una productora Indie, porque propone una forma alternativa, diferente y distópica de hacer cine.
A24, ha producido joyas cinematográficas como Ladybird, Midsomar y Moonlight también ha sido la encargada de llevar al estrellato a la multipremiada “Everything Everywhere All At Once”, película ganadora del premio máximo en la última edición de los Óscar.
Daniel Katz, David Fenkel y John Hodges, son sus creadores. Estos iniciaron la empresa con la idea de impulsar y fomentar una cultura cinematográfica diferente a todas las demás. Y de hecho lo lograron, porque A24 no solo se destaca por tu estilo Indie, sino también por presentar trabajos perturbadores, inquietantes, terroríficos y hasta incómodos.
Las películas de A24 son una búsqueda alternativa, para quienes desean ver algo con otra mirada y a su vez les interese adentrarse en el cine independiente.
Actualmente, esta productora es una de las más posicionadas en la industria del cine. También una de las más premiadas y distinguidas. Son miles y miles los actores y cineastas que desean trabajar en A24 y obtener de esta experiencia, un producto genuino, pero intensional, que sin dudas tendrá éxito como cualquier audiovisual que lleva su sello.
Crítica, recepción y medios de difusión
Y si de éxito hablamos, Talk To Me es un claro ejemplo de ello. Porque de este film no solo se logró una buena recepción, sino también una excelencia cinematográfica. La película, además de contar con increíbles críticas positivas en todo el mundo, también ha sido presentado en diferentes festivales de cine en los cuales causo furor y género nuevas ideas para el género del terror.
Su primera proyección se llevó a cabo en el Festival de Cine de Adelaida durante finales del 2022. Luego tuvo su estreno oficial en el prestigioso Festival de Cine de Sundance en enero del 2023, donde su recepción fue más que exitosa.
Cientos de críticos al rededor del planeta han calificado al film como una joya dentro del mundo de terror, y su vez la han posicionado a la misma altura de potencias terroríficas como Hereditary o Pearl.
Y si bien su estreno en cines no tuvo tanta promoción, si la comparamos con películas del mismo género como “Smile”, su difusión ni siquiera fue necesaria, ya que al contar con el apoyo y distribución de la productora A24, sé sabia por ante mano que este film iba a ser todo un éxito.
En la actualidad Talk To Me ya no se encuentra en cines, pero la podés ver en plataformas oficiales como Prime Video, así como también a través de la aplicación de Stremio.
Comments