top of page
Buscar

El Hincha: Un film que explica la pasión por el futbol argentino.


Por Melisa Jáuregui 


En Argentina hay pasiones que son inexplicables, la música, el arte, la política y el amor por el futbol se viven con tanta intensidad que incluso a veces se arman bandos muy opuestos que parecieran no dar tregua. 

Y si de futbol hablamos, no hay nadie que nos pueda igualar. Y es que a pesar de las diferencias y de los distintos pensamientos, si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es que no hay persona que sienta más la pasión por la camiseta y la pelota, que el argentino. 


El cineasta Manuel Romero, lo entendía muy bien y es por eso que luego de mucho trabajo, en el año 1951 estreno “El Hincha”, un filme en blanco y negro, escrito y dirigido por él, que cuenta con el protagonismo de nada más y nada menos que el reconocido autor de tangos Enrique Santos Discépolo. 


El Hincha narra la historia de “El Ñato” (Discépolo), un trabajador mecánico de unos 40 años de edad, que es muy fanático de fútbol, al punto de exponer en varios momentos que el sentido de su vida lo encuentra en alentar, seguir y colaborar con el club de sus amores. Esto obviamente le trae diversos problemas y es que además de ser muy intenso en su pasión, también es descuidado al punto de postergar indefinidamente el casamiento con su eterna novia (Diana Maggi). 


Y si bien algunos dirán que es algo exagerado en su sentir, otros estarán de acuerdo que no existe otra forma de vivir el futbol si no es de esta manera. 


El Hincha: Un clásico de todos los tiempos. 


“En el futbol ganan los jugadores y la hinchada” dice el Ñato en un contexto de bar, post partido y cuanta razón que tiene. El Hincha, además de relatar una pasión, expone también la función del socio y como es el manejo interno por parte de los dirigentes de los clubes. 


Pero la película no trata solo de esto, en varios de sus temas lo que busca también es indagar sobre la competencia masculina y los diferentes tipos de masculinidad. Y es que el futbol, además de tratarse de pasiones y competencia entre equipos, también expone una cierta rivalidad entre hombres, sobre todo si hay una mujer bella y algo descuidada por su pareja en el medio. 


Discepolo y el valor por el hincha 


Manuel Romano hizo muchas cosas bien en esta película, escribió un guion extraordinario, dirigió a actores sumamente profesionales y dejo el protagonismo en las manos de Enrique Santos Discépolo. 

Este hombre, como bien sabemos, fue un gran dramaturgo, compositor y poeta. Ocupa dentro de nuestra cultura argentina un lugar más que privilegiado. Su trayectoria perdura en el tiempo, y seguirá así como también sus letras y películas que además de clásicos, son inolvidables.


En El Hincha, Discépolo hizo un trabajo que muchos consideran que fue lo mejor de su carrera. Él buscaba representar, de manera fiel, la idea original de como somos los argentinos con el futbol


Es por eso que frases como: “¿Para qué trabaja uno si no es para ir el domingo y romperse los pulmones en las tribunas hinchando por un ideal?”, o  “¿Qué sería de un club sin el hincha?, ¡sería una bolsa vacía!”, las cuales salen de su boca de manera eufórica, hacen que sin dudas más de uno se emocione y se sienta reflejado. 


Eso y sin mencionar la histórica frase que expone, la cual dice: “El hincha es el alma de los colores, ese que no se ve, ese que da todo sin esperar nada, ese es el hincha… ese soy yo”. 

Como buenos apasionados, sabemos y entendemos que el futbol es de esas pocas cosas que nos unen a nuestros seres queridos. De esta manera, Discepolo y Romano quisieron representar un filme que no solo expone el sentir de un hincha, sino también su inmensa adoración por la camiseta. 


Una pasión que no se puede explicar


Los amores no se explican y la pasión por el futbol tampoco, o al menos eso entendemos durante los casi 90 minutos que dura esta película. Y es que el lenguaje que decidió utilizar Manuel Romero es tan de cancha, que incluso hoy, 73 años después de su estreno, más de uno no puede evitar sentir piel de gallina. 


Viéndolo desde este lado, y luego de tantos triunfos y victorias que consiguieron nuestra selección y los clubes nacionales, qué visionario fue aquel cineasta que quiso hacer una película que represente el amor por los equipos de barrio y qué orgullo también que filmes como estés sigan siendo una adorada forma de perpetuar estos sentimientos. 


Considero que lo más lindo y destacable de esta película, es esa relación tan única que se creó desde el cine nacional al mundo popular del fútbol, en donde habitan rituales tan típicos como: el debate en la barra del café, la rutina del partido del domingo y las costumbres que se viven desde él antes y después del estadio. 


Mundial 2022, Copa América 2024 y una excusa perfecta para ver “El hincha”. 


Como muchos sabrán, hace tan solo unos días, Argentina salió nuevamente campeón de América, y que mejor forma de celebrar el hermoso triunfo de la actual selección ganadora del mundial, que dedicando una hora y media a ver una película que estoy segura, más de uno adorará. 


Y es que El Hincha no es solo un clásico dentro de la industria audiovisual argentina, es también un claro ejemplo sobre como nuestra sociedad vive las pasiones, las cuales incluso llegan a modificar nuestra vida. 


Porque en Argentina somos así, intensos, apasionados y unos locos enamorados por la pelota. Si vos también te sentís de esta manera, no duden ni un segundo en ver esta película. 

Mira de forma gratuita “El Hincha” a través YouTube o bien podés encontrarla disponible en la plataforma de Stremio. 


¡Disfrutemos de lo hermoso que es ver cine nacional!


Comments


bottom of page