top of page
Buscar

Oblicuo: entre la calma y la neurosis. Entrevista a Joaquín Teti

Hace apenas unas semanas del lanzamiento de Oblicuo, el primer álbum que lanza oficialmente el joven cantautor Joaquín Teti en Spotify. En EsdaProducciones tuvimos la inmensa oportunidad de charlar con él y que nos comentará un poco de su arte.



Joaquín Teti es un joven cordobés, estudiante de comunicación social, cuya pasión por la música se remonta hacia el pasado. Inspirado por la vocación de su hermano y un poco por los grandes músicos que tiene en sus playlist fue que Joaquín se animó a aprender sobre este tipo de arte con profesores de guitarra y videos en YouTube. Este recorrido lo describe como un proceso de “prueba y error” en donde todo puede ir sumando para la pedagogía musical.


En una entrevista con Joaquín, nos comentaba lo siguiente:


Hablame un poco de Oblicuo. ¿Cómo surgió? ¿Cómo fue todo el proceso de grabación?

Oblicuo surge porque mi hermano se fue de viaje a principio de marzo, en un periodo de cuatro o cinco días. Yo era el encargado de cuidar su casa y aproveche el momento para usar sus equipos que tienden a ser un poco más “profesionales” que los míos para poder grabar canciones que ya venía trabajando y poder subirlas. En todo momento trabaje solo en el proceso de producción (con la música y las letras) porque justamente mi hermano que podía ayudarme estaba de viaje. Fue un proceso solitario, pero también quizás análogo con mi propia forma de aprender a hacer música. Aprendiendo que sí y que no y viendo los resultados de este proceso.


¿Qué representa este disco para vos? ¿a qué tipo de género se suscribe?

Representa una tajada muy reciente de mi arte, mi reencuentro con la escritura. Desde el 2020 que volví a escribir canciones: antes lo hacía de chico y obviamente resultaban más sencillas y banales. Pero desde el 2020 y con el estallido de la pandemia que empecé a escribir canciones más producidas y profundas. Siento que Oblicuo es una síntesis de todo este proceso compositivo de estos dos años. Pero también una prueba que me puedo hacer a mí mismo; de animarme a hacer cosas que al principio están más allá de mis alcances.


El género de Oblicuo seria folk y canción de cantautor. Se suscribe un montón a lo que es la instrumentalización: el disco lo hice con mi guitarra y mi voz, haciendo algunos arreglos básicos. Quizás si le pusiese batería y bajo podría atinar a ser más rock.


¿Cómo seria la temática del disco? ¿Por qué se llama Oblicuo?

La temática no fue para nada premeditada. Hice algunas revisiones de las ultimas cosas que había escrito y fui aglutinando las canciones bajo el criterio de lo que ellas me transmitían. En general siento que todas tienen una especie de psicología interna; un poco obsesivas, psicopatológicas o incluso neuróticas. Hablan de obsesiones, enfermedades, la reconciliación con uno mismo. Se podría decir que están atravesadas por un hilo psicológico.


La verdad que no sé por qué se llama Oblicuo. Al principio estaba entre la palabra “transversal”, pero no me convencía del todo. Dialogándolo con mi madre llegamos a “Oblicuo” porque es una linda palabra y nos sonaba a transversal. Pero se terminó de definir con la foto de la portada: encontré una relación semántica entre los troncos cortados de lado a lado y el significado de Oblicuo.



Hay una canción que se llama Reminiscencia ¿Qué seria este concepto para vos y como lo relacionarías con la música y especialmente con tu álbum?

No recuerdo bien la definición de diccionario, leí sobre el concepto en la facu, con Platón o Aristóteles. Hablaban de que el alma del humano cuando viene al mundo y se encarna en una persona nos olvidamos de todo lo que sabemos y cuando vamos aprendiendo en realidad vamos recordando.


Para mi reminiscencia en un sentido mundano es cuando viene algo que te hace acordar a algo y a su vez ese algo te recuerda a otro algo. Como un encadenamiento de recuerdos que se van hilando entre sí. Quizás puedo relacionar el concepto que trabajo con las influencias musicales que me marcaron un poco y hacen a la música que yo hago. Por ejemplo, la otra vez me comentaban que tiendo a acentuar mal las palabras como para respetar la métrica que vengo trabajando en las canciones, un recurso retorico muy ligado a lo que hacía el propio Spinetta. Puedo tener muchos otros recursos que ahora no recuerdo. Creo que la reminiscencia justamente se ajusta a mi proceso artístico y a mi música.


Con Oblicuo se relaciona, porque si bien la canción junto a El profeta es muy diferente a las demás y se separan un poco, siento que si se escarba bien te podés dar cuenta de que hay ciertos lineamientos psicológicos que las atraviesan. Si bien no habla de patologías o de como me siento, si aparece el encadenamiento obsesivo compulsivo.


Concluyendo con la entrevista, Joaquín nos comentó un poco que todavía no tiene proyectos muy definidos con respecto a lo musical. No obstante, le gustaría comenzar a tocar en bares y centros recreativos para compartir un poco su arte en el terreno de la presencialidad: “Tengo ganas de si puedo, salir a tocar en Córdoba, una vez que me acomode un poco los horarios con la facu poder planificar para salir a tocar en bares y cosas así. Me gustaría: me da un poco de pudor, pero estaría bueno activar con eso” agregó. También, irse equipando profesionalmente para en el futuro sacar y lanzar nuevas canciones.



Seguilo en: https://www.instagram.com/loquecuenta/





Comments


bottom of page