top of page
Buscar

NUEVA REINAS, un clásico bien argentino.


Por: Melisa Jauregui 


Como argentinos sabemos que hay clásicos que no podemos negar, y es que además del asado y el futbol, tenemos como emblema nacional películas como esta. 


“Nueve Reinas” no es solo, quizás, uno de los films más aclamados dentro de la industria del cine Argentino, es también el ejemplo perfecto de una sociedad rota atravesada por el chantaje. 


Hoy te quiero hablar sobre una película que si todavía no viste, deberías correr ya mismo a verla. 



Nueve Reinas, el clásico de todo argentino. 


Nueva Reinas, es el primer film que deja en un lugar muy prestigiado al director y guionista Fabián Bielinsky, reconocido también por su película “El Aura. El film relata el encuentro casual de dos estafadores y también expone lo que sería, para ambos, una oportunidad única. 


Si bien al principio de la historia, Marcos, interpretado por Ricardo Darín, busca convencer a Juan (Nicolás Pauls) de que deben trabajar juntos por un día, también le expone casi como en forma de papiro, lo que es ser un verdadero estafador casual en Buenos Aires. En su relato no solo brinda algunos ejemplos, sino también como aplicarlos. Entre ellos aparece el clásico “cuento del tío”. 


Juan, al necesitar con urgencia una gran suma de dinero, cree que el arreglo con Marcos no va a tener resultado, hasta que de repente un llamado por parte de la hermana de este, hace posible la chance de cambiar sus vidas para siempre. Porque aunque no lo crean, este no es un simple llamado, es un giro abrupto en la historia de Nueve Reinas, que los involucra en un asunto que puede convertirlos en millonarios


¿De qué va el engaño? Es muy simple: Tienen menos de 24 hs para llevar a cabo una estafa que, de ninguna manera, puede fallar.


La trama de Nueve reinas, no solo se destaca por su ingeniosa construcción y las múltiples vueltas de tuerca, que mantienen a la audiencia expectante, sino también porque es un claro ejemplo de identidad argentina, pocas veces vista. 


Plata, plata y más plata… 


Pocas cosas son tan seguras en Nueve Reinas, como que el argentino siempre necesita plata. El billete en este film cobra, además de un valor económico, un sentido emocional muy importante.  Y es que el ambiente social que expone el director en la película, contextualizado particularmente en el año 2000, ya nos brinda señales casi obvias sobre el rumbo que tomaría el país en la vida real, tan solo un año después. 


Quienes vieron Nueve Reinas,  dirán que Fabián Bielinsky fue un visionario, sobre todo si le prestamos atención a la escena del banco llegando al final de la película. Esa escena en particular expone lo que en el epílogo del film veríamos como: “el estafador, finalmente es estafado”. 


Para Marcos el dinero tiene un peso económico muy importante, sobre todo porque lo lleva hacia el lado de la avaricia y es capaz de derribar a quien sea con tal de conseguirlo, incluso si esas personas que están en el medio son sus propios hermanos. Por otro lado, para Juan, la plata es una necesidad emocional, él tiene un objetivo muy claro desde el comienzo de la historia y sigue los pasos de Marcos, solo para poder concretarlo. 


Si bien durante el film, notaran como el valor de las cosas suben y bajan, hay algo que no se puede negar y es que todos tenemos un precio. Cada uno impone su valor y los protagonistas navegan por quien les brinda la mejor oferta, aunque el dinero ganador se lo llevara quienes menos lo piensen. 


Porque si hay algo que tiene Nueva Reinas, es que está lleno de plot twists abruptos, que dejan a los espectadores impacientes por casi 2 horas.


Volver 24 años después pero esta vez remasterizada


Después de mucho tiempo, Nueve Reinas volvió, pero esta vez en versión remasterizada. La película, que este año cumple 24 años desde su estreno, hizo su presentación oficinal, con este nuevo formato, en el Festival de San Sebastián, donde una audiencia la ovaciono de pie, sobre todo por lo increíble que quedo visualmente. 


La actual calidad de imagen es resultado de un meticuloso proceso de digitalización para el cual se trabajó incansablemente, sobre todo porque se buscaba respetar la esencia que tenía su imagen y sonido original. La remasterización fue llevada a cabo a partir de un negativo original de 35 mm. 


El proceso fue supervisado por Marcelo Camorino, quien además fue el director de fotografía de Nueva Reinas. El cineasta estuvo a cargo de la limpieza, restauración digital y corrección de color en colaboración con la productora original de la película y el Museo del Cine de Buenos Aires.


El objetivo de este ambicioso proyecto de remasterización, era el de recuperar los detalles visuales y sonoros que caracterizaron al filme en el momento en que este fue lanzado, asegurando que las nuevas generaciones puedan disfrutar de esta obra maestra del cine nacional, igual que quienes pudieron verla en su estreno.  


Si tuvieron el placer de verla remasterizada, notaran que el resultado es realmente increíble, porque la imagen actual de Nueve Reinas, no solo deja en evidencia detalles típicos, sino que además expone a una vieja Ciudad de Buenos Aires, con todo lo hermoso y cultural que esta tiene. 


¿Como, donde y cuando? 


Si bien Nueva Reinas en versión remasterizada ya se encuentra disponible en plataformas digitales como Stremio. Amazon Prime o Star +, desde Esda Producciones, les proponemos que si todavía no tuvieron el placer de verla, aprovechen la oportunidad única de admirarla en pantalla grande. 


El relanzamiento de Nueve Reinas, se llevó a cabo en febrero de este año y fue estrenado en casi todos los cines del país. Actualmente, pueden verla a un bajo costo en cines como el Gaumont Y Lorca o bien visitar las grandes cadenas, las cuales todavía tienen horarios disponibles. 


No dejen pasar la oportunidad de ver uno de los mejores films de la industria nacional. 



bottom of page