Estuvimos conversando con Natalia Perelman, coordinadora de la Red de Mujeres en el sonido, técnica de grabación y mezcla, y productora musical, quien fue parte de las producciones de artistas como Teresa Parodi, Abel Pintos, Soledad Pastoruti e Hilda Lizarazu entre otrxs, oriunda de Villa Devoto, Buenos Aires, Argentina. Luego de recibirse de traductora de inglés, encuentra su vocación a través de la música en primera instancia, y luego se profesionaliza como técnica de grabación y mezcla de sonido.
En el año 2000 comienza su carrera en el audio profesional asistiendo en los estudios Panda.
En 2002 viaja a Los Ángeles, en donde trabaja como asistente en los estudios Enterprise, el complejo de estudios de grabación y mezcla más grande de la ciudad en ese momento.
Durante el 2015 formó parte del equipo de ingenieros de grabación y mezcla del CIAM (Centro de Investigación Aplicado a la música) en Tecnópolis, único estudio público nacional del país.
Dedicada a la docencia desde hace años, en el 2016 tuvo a cargo la cátedra de Grabación 3 en la carrera de Artes Electrónicas (UNTREF), y desde el 2017 es profesora titular de la carrera de Producción Musical en la EMC.
Curiosa incansable, profundiza el devenir de su camino complementando estudios de Artes Electrónicas en la Universidad de Tres de Febrero y de música en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla.
-¿Qué opinás sobre las producciones de discos en Argentina?
-Creo que en términos de producciones en Argentina hay mucho y muy variado. Lo que siento que sucede cada vez más es que la falta de medios económicos para los que estamos en la música hace que los tiempos de grabación sean acotados, y muy extendidos los tiempos de mezcla (generalmente en home studios). Es decir, hay poca experimentación sonora y musical en el registro, y luego mucho perilleo o plugineo para alcanzar algo que no se logró en la interpretación o en la captura.
-¿Cuáles son los proyectos en los que más te gusto trabajar y en cuál te encontrás trabajando ahora?
-Siempre digo que haber podido grabar y mezclar un disco de Teresa Parodi para mí fue un privilegio muy grande. Aprendí y disfruté de todo el proceso de producción de su disco "Autobiografía". Otro proyecto en el que estuve muy involucrada en todos los aspectos de la producción es el disco "Blend" de Puppa, una banda emergente. Por último, la mezcla del primer disco solista de Hilda Lizarazu, "Gabinete de curiosidades" también significó un gran crecimiento en mi carrera profesional. Muchas veces los discos en los que unx trabaja no son tan importantes por lo que se lo disfrutan, si no por lo que te dejan como aprendizaje.
En este momento me encuentro en pleno proceso de mezcla de un disco hermoso de una banda de pop/rock llamada “Todos los martes”, y a punto de comenzar la producción integral de otra llamada “Vitraux”
-¿Qué música escuchás?
-Soy muy melómana desde chica. A los 13 años era fiel oyente de "Gira mágica y misteriosa", un programa diario de la historia del rock clásico que se emitía por Radio Nacional. Me sentaba al lado de la radio con un cuadernito y tomaba apuntes de los discos y las bandas que me gustaban. Cuando digo que escucho todo tipo de música, no es simplemente un decir, soy realmente muy abierta. Puedo estar escuchando Queens of the Stone Age y si se me viene un tema de Gilberto Gil o de Ryuchi Sakamoto a la cabeza, lo pongo inmediatamente. Escucho mucha música alternativa o under americana, y también disfruto de lo mainstream e icónico como Tom Petty and the Heartbreakers, por ejemplo. Estoy también siempre atenta a los discos que salen más recientemente, me gusta estar al día musicalmente.
-¿Quiénes son tus máximas influencias en la producción musical?
-Admiro muchísimo a Nigel Godrich, Brian Eno y Daniel Lanois, Rick Rubin, Marc Ronson, Josh Homme, Linda Perry, y por supuesto al maestro George Martin. De acá me gustan cómo producen Lucy Patané y Eduardo Bergallo, dos estilos bien diferentes.
-¿Qué aspecto es importante para vos a la hora de encarar una mezcla?
-A la hora de empezar una mezcla me parecen importantes tres aspectos: el primero es tener en claro el concepto artístico que se persigue, ya que eso moldeará el sonido. Para eso es necesario haber discutido discos de referencia con el o la artista y quien produce artísticamente el disco (en caso de que no fuera yo la productora, obviamente). En segundo lugar, es muy importante para mí la cuestión de la edición: un tema bien editado tiene entre un 30 y un 40% del éxito asegurado para sonar bien. Yo considero a la edición parte fundamental del proceso de la mezcla, y sólo lo derivo a quien sé que tiene un criterio similar al mío para realizarlo. Por último, hay dos aspectos técnicos con los siempre comienzo una mezcla: el cuidado de la estructura de ganancia y la fase.
-¿Qué consejo le darías a quienes están empezando a trabajar en sus primeras producciones?
-Que acumulen todas las horas de vuelo que les sea posible ofreciéndose a grabar, mezclar o producir a las bandas o artistas que tengan más cercanos. No lo hagan gratis, aunque la remuneración no sea monetaria, intercambien por algún servicio o por la comida de ese día, o lo que les venga útil. Busquen además feedback de su trabajo, es decir que otrxs con más experiencia puedan darle su opinión.
コメント