top of page
Buscar

“Fleabag” y como escribir, dirigir y actuar una serie exitosa.



Por Melisa Jáuregui


Si hay algo que no podemos negar es el fanatismo que nos genera mirar una buena serie. Ya sea por su trama, sus personajes o incluso el soundtrack que escogen, siempre hay una razón que nos obsesiona y es por eso que no podemos dejarlas de ver.


Entre todas ellas, hoy escogí hablar de Fleabag, una serie que, con tan solo 2 temporadas de 6 capítulos, ha sido multipremiada en el año 2019 y actualmente cuenta con una puntuación de 9/10 en iMDb.




Fleabag: Una representación sobre la tragedia y comedia.


¿Qué o quién es Fleabag? Fleabag es una joven que transita sus 30 años de manera libre, alocada, pero también de forma caótica y siempre al borde del límite. Fleabag es fiesta, aunque también angustia y represión. Es un personaje que escoge olvidarse de sus problemas familiares y perdidas del pasado, fingiendo demencia con algún amorío de manera casual, porque entre todas sus falencias, también le tiene pánico al compromiso.


Esta serie, además de exponer el presente inestable de Fleabag, relata a su vez la historia de dos hermanas, que son el concepto de antítesis. Fleabag, nuestra protagonista, es dulce, impulsiva, poco responsable e incluso peligrosa. Claire, por otro lado, es adulta, seria, obsesiva y protectora.


Si bien las diferencias entre ambas están claras y de hechos son muy notorias a lo largo de toda la serie, hay algo que no se puede negar y es que realmente se aman. Al punto de… “La única persona por la que correría en el medio de un aeropuerto, sos vos.” Frase que si miran la serie completa, entenderán.


Sin límites: Como romper la cuarta pared


¿Por qué romper? Pues porque nuestra protagonista nos invita desde el minuto 0 a ser parte de su historia. A través de la exposición, incluso en momentos íntimos, nos convertimos en cómplices de Fleabag aunque también en sus mejores amigos.


¿Y por qué digo esto? Pues porque ella no tiene personas cercanas con quien hablar de sus sentimientos, es por eso que con monólogos internos y comentarios profundos, nos abraza hasta el final.


El formato de cuarta pared se creó con el fin de integrar al espectador. De este modo, no solo nos sentimos parte de la historia, sino que, en cierta forma, también somos testigos de lo que está ocurriendo. Nosotros sabemos más, incluso, que muchos de los personajes, porque estamos metidos dentro del protagonista.


Y si bien nadie del contexto de Fleabag, se percata que ella rompe constantemente la cuarta pared, hay un personaje que descubre su secreto. Sí, un hombre que será protagonista en la segunda temporada y que cambiará la vida de Fleabag para siempre.


Si querés saber más sobre él, mi consejo es que no esperes más y lo conozcas.



El éxito resumido en un nombre: Phoebe Waller-Bridge.


Fleabag no es solo una historia de drama con tintes de comedia, es también él detrás de un monólogo creado por Phoebe Waller-Bridge. ¿Quién es esta excéntrica y talentosa mujer? Pues, una actriz y guionista británica que además de protagonizar Fleabag, escribió, dirigió y produjo la serie.


Un riesgo que tenía solo dos caminos y por suerte, Phoebe escogió el del éxito. Porque Fleabag no solo la posiciono como actriz, sino que también le dio el prestigio que deseaba como cineasta.


Fleabag es el resultado de un montón de cosas, pero también es el objetivo de una búsqueda personal que ella misma quería exponer. La idea inicial del personaje de Fleabag provino de un reto, que le propuso una amiga, en donde Phoebe tenía que crear un sketch de diez minutos sobre un suceso ocurrido en una noche.


Lo cierto es que este evento producido en el año 2013, la llevó a ganar un festival de comedia y luego a realizar esta exitosa serie con una temporada en el 2016 y otra en el 2019. Y si bien la historia de Fleabag no es personal, como si ocurre con otros cineastas que hacen de su vida, una obra de cine. Se ve en ella algo propio de su creadora.


Ambas temporadas son atravesadas por dos tipos de sucesos que rompen a la protagonista y la invitan a hacerse cargo no solo de lo que le sucede adentro, sino también de lo que provoca en los demás.



Crítica, recepción y medios de difusión


Fleabag ha tenido una ola de éxitos desde el momento exacto en el que la serie salió a la luz. Sus dos temporadas han conseguido múltiples nominaciones e innumerables premios entre los cuales se destaca: Mejor actriz, mejor serie, mejor dirección y mejor guion.


Son miles los críticos en todo el mundo que han halagado a la serie y han catalogado a Phoebe Waller-Bridge como una artista con “un talento casi sobrenatural”. Así como también una de las mejores cineastas de esta generación.


Pero… ¿Por qué creen que sucede esto? Bueno, si indagamos más adentro, consideramos que la razón principal por la que Fleabag tuvo tanto éxito y llevo a Phoebe a un lugar muy alto, es porque la serie tiene una forma muy real de representar la vida adulta.

Es casi imposible no empatizar con ella y con todo lo que le sucede.


Pero ojo, hay otras razones por las cuales esta serie todavía continúa triunfando. Como por ejemplo: La fotografía, el vestuario, los escenarios y su representación visual no solo en los espacios sino también en sus personajes.


La música, a su vez, acompaña el estado emocional de la protagonista y la cámara, cómplice de sus acciones, se encuentra todo el tiempo al lado de ella, tomando en detalle cada una de sus reacciones.


Hoy en día, ya han pasado varios años desde su segunda temporada, y aunque el final es un claro guiño de que la serie no continuara, todavía hay algunos fanáticos que no pierden las esperanzas. }}


Si te interesa ver Fleabag, la podés encontrar en plataformas oficiales como Prime Video, así como también a través de la aplicación de Stremio.

Comentarios


bottom of page