Por Melisa Jauregui
Si hablamos de cine nacional, ¿Qué películas se les viene a la mente? Seguramente alguna que tenga que ver con el mundial del 86, quizás piensen en algún film que retrate el periodo oscuro de la dictadura o llevándolo más a lo cotidiano, alguna comedia pochoclera típica de Adrián Suar.
Pocas, muy pocas veces el cine de terror tuvo relevancia en este país, y no es que como cineastas o cinéfilos no nos interese abordar este género, sino que quizás tiene que ver con el hecho de que existen ciertos países que tienden a ser un poco más líderes en estos lenguajes.
Hasta el año 2023, en el que nuestro cine nacional volvió a coronarse de gloria y esta vez en un género pocas veces visto. Hoy les quiero hablar de “Cuando acecha la maldad”, el film argentino aclamado en festivales internacionales, y que fue considerado por muchos críticos en el mundo como la mejor película de terror del año.
Hablamos de cine de terror
El cine de terror, de los últimos tiempos, ha cambiado y en cierta forma mejorado su forma de relatar y construir el miedo. No por nada, películas como “Scream” y “X” del cineasta Ti West, hoy por hoy son iconos dentro de este mundo. Pero… ¿Qué ocurre cuando querés abordar otras temáticas dentro de este género? ¿Qué sucede cuando decidís tomarlas todas juntas y crear algo nunca antes visto?
Esto sucede en Cuando Acecha La Maldad, el último film del director Demián Rugna. Demián es un cineasta argentino apasionado por el cine de terror. Desde muy temprana edad ha intentado abordar este género a través de diversos cortometrajes y relatos. Seguramente lo conocerán por el film “Aterrados”, película lanzada en el 2017 por el cual el cineasta ha sido reconocido y aclamado en diversos festivales internaciones.
Si bien Aterrados, dejo al director y guionista en un lugar muy alto, todo cambia y se potencia aún más cuando llega este último film. Y es que acá no solo se ve en detalle el trabajo del realizador, sino también su crecimiento en el cine.
Cuando Acecha La Maldad, es un viaje apocalíptico que parece que nunca va a tener final. El film atraviesa las mejores etapas del cine de terror, y se muestra con tintes típicos de George Romero o John Carpenter, baños de sangre al estilo de “Freddy Krueger”, pero también presenta fantasmas, creencias paranormales, niños endemoniados, cuerpos en descomposición y una tragedia rural y grotesca.
Básicamente, una combinación de todo lo que amamos dentro del género de terror, y que en muchos casos puede salir mal, pero acá logra crear quizás la mejor película de terror argentina que se ha hecho hasta ahora.
Tomar un género y llevarlo al mundo rural
“Desde Monstruo Muere Monstruo, que no veía un film de terror argentino con una estética semejante” O al menos esto pensé cuando salí del cine y le di una puntuación de 4 estrellas en Letterboxd a este film.
La experiencia en pantalla grande además fue increíble, y es que los espectadores no solo supimos asustarnos desde el minuto 0, sino que también saltamos, gritamos y hasta nos reímos de lo que estaba pasando dentro de la historia de Cuando Acecha La Maldad.
¿Cuál es el conflicto de la película? Bueno la cosa es así, en un pueblo del interior de Argentina, casi olvidado por dios, se desata un evento paranormal que lo que hace es abrir el inicio del fin del mundo. Jimi y Pedro, dos hermanos que viven en la casa de sus abuelos, descubren a un “embichado”, este no solo porta un demonio adentro que busca nacer de forma inmediata, sino que, además, abre una horrible epidemia de posesiones diabólicas, de la cual ellos intentaran escapar, aunque puede que sea demasiado tarde.
Lejos de tener cuestiones que remiten a otras culturas o países, Cuando Acecha La Maldad, se muestra en todo momento muy argentina. Desde como se presentan sus escenarios, hasta el arte y el vestuario que los personajes utilizan, el diálogo y mismo los relatos o leyendas que se cuentan son propias de nuestro país.
No por nada esta película tuvo tanto éxito en el mundo. Y todo se lo debemos a Demián Rugna, quien demuestra que no hace falta cruzar el charco, para poder hacer cine de terror de calidad.
¿La mejor del mundo? Sí, la mejor de todas.
Desde que esta película piso una sala de cine, todo fue un éxito. No solo arrasó en festivales internaciones como Cannes, Tiff y Critics' Choice Super Awards. Si no que en el Festival de Cine de Sitges logro obtener el premio a mejor película del mundo.
Desde entonces que las criticas hacia este film son más que agradables. Revistas reconocidas a nivel global como el New York Times han definido a esta película como “un festín oscuro para los amantes del horror” y a su vez distinguido a Rugna como un cineasta “con capacidad de crear un mundo con lógica propia y de perturbar al espectador con una puesta en escena filosa e impactante".
Incluso su éxito llego a Letterboxd, en donde se la ubico en el puesto 2 entre las mejores del año, haciendo que su prestigio sea aún más grande.
Distribución y medios ¿Dónde ver esta joya del cine nacional?
Cuando Acecha La Maldad, fue estrenada el pasado 9 de noviembre y desde entonces que no ha parado de reproducirse a lo largo de todo el país, convirtiéndose incluso en la película de terror argentina más vista de la historia. Desde cines pequeños, hasta las cadenas más grandes, todos han puesto en cartelera este talentoso film.
Actualmente, podés encontrar Cuando Acecha La Maldad en plataformas digitales como Flow y Stremio. Aunque si lo que buscan es una experiencia diferente, podés hacer como yo y admirarla en pantalla grande. Cines como el Gaumont todavía la tienen disponible en su cartelera y un precio más que accesible.
No te pierdas la oportunidad de ver cine argentino y de calidad.
Comments