top of page
Buscar

CAMILA y el amor prohibido que impulso el feminismo nacional.

Actualizado: 12 jun


Por Melisa Jauregui 


El cine nacional de la década de los 80’s fue sin dudas uno de lo más significativos, y es que la vuelta a la democracia, en 1983, había que celebrarla, y la cineasta María Luisa Bemberg lo sabía muy bien. También supo como crear, a partir de un relato 100% verídico, una pieza audiovisual influyente, incluso hoy, 40 años después desde su estreno. 


En este capítulo sobre cine nacional, te quiero hablar de “Camila”, considera por muchos "la película de amor más relevante de la historia Argentina", la cual impulso el movimiento feminista, expuso los abusos por parte del gobierno y que incluso obtuvo una nominación al premio Óscar. 


Camila, un clásico inolvidable. 


Camila cuenta una historia de amor trágico al mejor estilo de Shakespeare en Romeo y Julieta, pero con un relato local situado en el siglo XIX durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. El film expresa la unión secreta entre una aristócrata conservadora llamada Camila, protagonizada por la distinguida Susú Pecoraro, y un nuevo cura que venía a oficiar las misas del pueblo, Ladislao, interpretado por el español Imanol Arias


El film no solo género un revuelvo en el mundo audiovisual, sino que también atrajo la mirada de los amantes del amor prohibido. Con un guion al cual es imposible criticar y una calidad de escenas que dejan sin aliento a cualquiera, Camila ha logrado convertirse en un símbolo indiscutible en la cinematografía argentina por varias razones. 


En primer lugar, porque está inspirado en un hecho real, en segundo lugar, por ser María Luisa Bemberg su directora, cineasta de renombre que ya había dirigido otros largometrajes como “Después de Momentos” (1981) y “Señora de nadie” (1982), películas que también han influenciado a más de una generación. 


Una historia para llorar pensando en el amor imposible.


¿Qué inspiro la construcción de este relato? Bueno, como se mencionó antes, este hecho sucedió en el mundo real y aunque María Luisa ya conocía su historia, se cree que su gran amiga, Graciela Borges, la convenció de llevarla a la pantalla grande, pues creía que solo ella podría hacerla un éxito. 


Y si bien Graciela tenía razón, María Luisa entendía qué hacerla sería un trabajo arduo y agotador. Y es que el hecho que aconteció el relato de Camila, fue todo un escándalo que convulsionó a la sociedad de aquella incipiente Argentina. Porque luego de exponer sus deseos de estar juntos, la pareja huyo para vivir de manera libre su amor. Aunque la felicidad no les duro mucho tiempo, pues fueron atrapados en Goya, Corrientes, unos meses después. Y a pesar de que creían que solo iban a permanecer presos durante un tiempo, Rosas decidió que lo que iban a recibir era un castigo aleccionador.


De nada sirvieron la precaria edad de los enamorados o el hecho de que ella estuviera embarazada de ocho meses: fueron condenados a muerte y fusilados un 18 de agosto de 1848. Desde ese año, esta historia se convirtió en un símbolo del amor romántico. 


Directed by Maria Luisa Bemberg 


Si amas el cine argentino, hay un nombre que no te podés olvidar, este es: María Luisa Bemberg. 

María Luisa fue una cineasta distinguida, que se interesaba por los temas sociales y buscaba en sus films exponer la disidencia con el rol pasivo de la mujer, y el sometimiento que estas vivían por parte de los hombres y la sociedad. Ella creía en los films con protagonismo femenino y con Camila planeaba hacer un quiebre frente al cine que se venía consumiendo. 


La Camila de María Luisa Bemberg sería, además, rebelde, audaz, y un ícono feminista. Eso y sin mencionar que también se la considero como la primera película de la recuperada democracia argentina. Camila le trajo no solo fama, sino también el reconocimiento del público y de sus pares.


De esta forma consiguió que el film prevalezca en el tiempo y sea, hoy por hoy, un clásico del cine nacional. 


Reconocimiento, medios y fama mundial 


La película basada en la tragedia real de Camila O'Gorman además de convertirse en un ejemplo de amor y fortaleza, fue también en un éxito absoluto.  Su estreno causó un verdadero boom en todo el país. Se cree que la vieron en total 2.117.706 espectadores, solo en las salas de cine. Esta cifra, todavía se ubica décima entre las películas nacionales con más convocatoria de la historia.


Pero a este número hay que sumarle el público extranjero, porque se estrenó tanto en Uruguay como en Estados Unidos, aunque también en algunos países de Europa como España, Gran Bretaña, Suecia y Alemania. 


Y si bien nunca se saben los motivos de un éxito, en este caso se puede observar que con la sola imagen del film basta. Y es que en Camila, lo que más se destaca es el reflejo de una historia de amor que desafía el contexto de un país saliendo de un periodo tan oscuro como una dictadura.


Camila, como buen film que supera el éxito, tuvo un gran recorrido por festivales internacionales, ganó el premio del público en Biarritz y dos en Karlovy Vary. Aunque la cosa no termino allí, ya que obtuvo una nominación al Óscar como mejor película extranjera, convirtiéndose en el segundo film argentino en conseguir este reconocimiento, después de La tregua, de Sergio Renán, en 1975. 


La película fue admirada por célebres como Ernesto Guevara Lynch, el padre del Che; Gabriel García Márquez, Mario Benedetti y Fernando Birri. También fue reconocida por el mismísimo presidente Raúl Alfonsín, quien recibió en la Casa Rosada a María Luisa en compañía de los protagonistas del film y algunos integrantes del equipo. 


Sin dudas Camila se convirtió en un clásico, pero también en un espejo de lo que la personalidad de María Luisa era, una mujer con ideología feminista y un gran compromiso social. 


¿Dónde la podemos ver? 


Luego de su restauración en el año 2018, Camila ha sido expuesta en diferentes salas de cine. 

Actualmente, podés verla de forma gratuita en lugares como Stremio. Aunque también a través de plataformas como Amazon Prime y Flow en una calidad única e inmejorable. 


¡No te pierdan la oportunidad de ver cine argentino de calidad!




Comentários


bottom of page