top of page
Buscar

Alejo Villarreal: “Me prohibieron volar y me volví el pintor del viento”

Desde EsdaProducciones tuvimos el honor de entrevistar a Alejo Villarreal, un joven riojano que viene deslumbrando en el mundillo del rap desde los once años: desde el ex Parque Sarmiento de la capital riojana a viajar a eventos nacionales costeados por su propio trabajo. Actualmente está enfocado en la música y en producir canciones.



La vocación de Alejo surgió en un viaje escolar, cuando se animó de pasar a ser un mero espectador que solo hacia las bases y el beatbox para su mejor amigo (y actual colega: Tracck) a desafiarlo en una batalla. De a poco ese espíritu de competencia lo fue alimentando de tal forma que quiso empezar a hacerlo con más gente. “Al principio fue un juego, utilizar ideas y ejecutarlas manteniendo los parámetros de lo que es respetar la rima, seguir una base y rapear como tal.” Confiesa Alejo, pero la realidad es que la llama fue aumentando con el paso de los años.


Alejo atestiguó toda la cultura del freestyle en La Rioja “Empecé a competir en el 2017, yo era un corderito que había aprendido a morder y las competencias eran jaulas de lobos, de vez en cuando me salía una buena mordida” nos dice. El joven vio los inicios, pero también la caída del boom en la provincia; cuyos primeros pasos eran dados por los chicos apasionados que simplemente buscaban un lugar de expresión y disfrute, pero con el tiempo hubo mucha profesionalización en las batallas: con la incorporación de los rounds temáticos, minutos libres o rapeo a capella. Las batallas se volvieron el centro de atención y el único fin era ganarlas, a como de lugar. Al respecto alejo reflexiona “Esto entrena el frestyle para llegar a mejores niveles. Pero también se volvió medio robótico y le saco la pureza del arte, siendo el único fin ganar. Se ganó mucho nivel en el aspecto competitivo, pero en el lado artístico y musical se iba ensuciando”.



Hoy en día, con el nacimiento de organizaciones culturales tales como Checho Freestyle se retomó el formato del principio, retomando el impulso y la magia: a revivir la pureza de antes con trucos nuevos.


Asimismo, se puede encontrar un contrapunto entre las batallas de rap y el freestyle con la lucha por los derechos sociales. Al fin de cuentas son medios que buscan representar y dar voz a los sectores socialmente marginados. En este sentido, Alejo reflexiona “el rap nunca se llevó bien con la política, la mayoría de las canciones se realizaban con un espíritu de protesta, en donde está voz y gritos de los marginados”. El joven encuentra en el rap voces recién nacidas pero muy firmes de lo que buscan representar: hallando la voz de poetas, melancólicos, voces políticas, historias de vida, etc. “Avaló y respeto a los medios que fomentan este tipo de expresión: este tipo de cuadro, porque al fin de cuentas pueden ser tan bellos como un cuadro” termina.


En paralelo, Alejo está trabajando en la composición y creación de su propia música, usando el freestyle para el acto de creación “me gusta inclinarlo en la creación de imágenes para emplear un lenguaje poético, pero mantener el espíritu “sucio” del rap: la crudeza. Me gusta hacer esa combinación disonante” nos contó.



Es por esto, que el artista está trabajando en un futuro EP con Tracck, el joven que en el pasado lo introdujo en el rap. Nos adelantó que el proyecto cuenta con cinco canciones de las cuales dos ya están publicadas: “Pintor del viento” con su respectivo videoclip en Youtube e “Insultar en cursiva”. En cuanto a las temáticas trabajadas, Alejo nos advierte lo siguiente: “Yo suelo ser muy espontaneo a la hora de crear y el también es muy espontaneo, muy libre. Por lo que cada canción del EP tiene su libertad, su color, su vibra. Como si fuesen películas individuales con su contexto”.


En cuanto al Pintor del viento es una colaboración con el rapero riojano, Nekron. La idea de la canción surgió a fines del 2020, y trabajada al principio del 2021. “Yo estaba muy enganchado con las frases poéticas y los refranes en el rap” nos cuenta Alejo, así que se lo comentó a su colega y juntos contactaron a Nekron, quien se caracteriza justamente por emplear estas particularidades poéticas en su música. “También juega con hablar con el “dios de la muerte”. Me encantó ese concepto, esa creatividad y esa construcción de personaje. Así que lo invitamos a él a escribir con nosotros” comentó.


“Es un tema muy pesado, con mucha realidad social, las referencias a los dioses, la muerte, la vida. Salió un lindo resultado en cuanto a las letras y el concepto que queríamos transmitir.” Expresó el cantante. Dicha canción ya fue tocada en dos oportunidades, la primera vez en un show de trap junto al guitarrista riojano, Dicas. El segundo en un evento junto con un baterista llamado Coco. “Me llevo muy lindas experiencias de esa canción, la gente coreando ¡seguirá de duelo, seguirá de duelo!”.



Actualmente, Alejo trabaja en la peatonal del centro riojano donde rapea a la gorra; lleva un parlante y deja su mochila en el piso para dedicarse de lleno a interactuar con la gente a través de sus rimas. Del mismo modo, el joven imparte clases de freestyle en Metropolitano, un espacio dedicado al arte en la capital de la provincia.



Comments


bottom of page